Revista
La tramitación de las ayudas de los agricultores y ganaderos, PAC, comenzó oficialmente el 1 de febrero de 2017, pero los fallos en el programa de captura de solicitudes de ayudas (Delimitador) y de la web de registro (PSU), han retrasado el desarrollo normal de tramitación de solicitudes.
UPA-Andalucía ha querido volver a recordar que a día de hoy, muchos expedientes siguen sin poderse tramitar debido a que hay datos que no están disponibles, además de que muchas solicitudes ya presentadas tendrán que volverse a modificar para incorporar ayudas como las de Zonas con Limitaciones Naturales o las Ayudas a la Uva Pasa o Invernaderos.
El Ministerio, amplió recientemente hasta el 15 de mayo el periodo de presentación de solicitudes. Sin embargo, la Comisión Europea permite ahora ampliar el plazo de solicitud de ayudas de la PAC de este año hasta el 15 de junio a los Estados miembros que lo deseen, en respuestas a las peticiones que le han llegado, desde diversos países, así como de las organizaciones agrarias como UPA.
Corresponde ahora a los Estados Miembros decidir si se acogen a esta posibilidad y en qué medida, es decir, prorrogando el plazo el mes entero hasta el 15 de junio, o estableciendo una fecha límite inferior a dicho mes, indican desde la organización agraria.
Desde UPA-Andalucía han querido avisar nuevamente que el periodo actual del 15 de mayo ampliado por el Ministerio es insuficiente. Por este motivo han instado a la Consejería de Agricultura que traslade una petición para que el Ministerio de Agricultura solicite formalmente a la Comisión la ampliación del plazo hasta el 15 junio, tanto para las ayudas de pagos directos como las medidas de desarrollo rural. De esta forma se aprovecharía íntegramente el periodo concedido y los agricultores dispondrían de un periodo más amplio para la correcta tramitación de las ayudas.