Revista
Dos delegaciones de Costa de Marfil y Níger han participado durante los últimos días en un proceso formativo en materia de agricultura andaluza, dentro de un proyecto de transferencia de conocimiento puesto en marcha por la Comisión Europea (CE) a través de la sede de Sevilla del Centro Común de Investigación (JRC – Joint Research Centre) y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Esta iniciativa está dirigida por la Dirección General de Desarrollo Internacional y Cooperación y tiene por objetivo contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de los países de África Subsahariana. Entre las distintas actividades programadas se encuentra la visita a los campos de arroz de la finca Veta La Palma, dentro de la reserva nacional de Doñana, que fue aprovechada para conocer también proyectos de acuicultura en la zona.
La sede sevillana de JRC cuenta con expertos en materia de impacto de políticas agrícolas, programas de cooperación, pobreza rural, consumo alimentario y seguridad alimentaria de las explotaciones agrícolas de supervivencia. En este marco, estos investigadores han desarrollado una herramienta que permite medir los efectos de las políticas agrícolas y establecer mecanismos de transferencia de conocimiento, lo que se ha concretado en cursos y talleres en países como Níger, Costa de Marfil o Etiopía.