Revista
A principios de semana tenía lugar en la OCA de Sanlúcar La Mayor (Sevilla), la segunda reunión, desde que comenzó la campaña de recolección de aceituna en el Aljarafe sevillano. El objetivo era diseñar el plan de control de robos de cosecha y material agrícola en la comarca. A dicha reunión asistieron las organizaciones agrarias Asaja y UPA, miembros del grupo ROCA de la Guardia Civil, personal de la Delegación de Agricultura, responsables de la OCA, con su director, Domingo Chamorro al frente y Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, acompañada por los máximos responsables de la Cooperativa Virgen de Loreto SCA, de Umbrete, una de las principales cooperativas olivareras de la comarca, cuyos socios vienen sufriendo el azote de estos robos desde hace semanas.
Durante la reunión de trabajo los miembros del grupo ROCA detallaron las inspecciones y actuaciones de vigilancia realizadas hasta la fecha y trasladaron a los responsables de la Delegación de Agricultura las dudas en materia legislativa que les han surgido a consecuencia de estas actuaciones, las cuales fueron aclaradas.
En esta reunión se hizo hincapié en la documentación que deben tener en regla todos los centros de compra de aceituna y la documentación que deben aportar ante una inspección, dándole las bases legales por si en el transcurso de dicha inspección detectan un determinado porcentaje de aceituna de “dudosa procedencia” que no cumple con la trazabilidad exigida y se tiene que inmovilizar cautelarmente la partida existente en ese puesto de compra en ese momento.