Revista
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha visitado tres centros de investigación de Todolivo en la provincia de Córdoba. La actividad ha tenido lugar después de la visita que la regidora hizo hace unas semanas a las instalaciones de la empresa cordobesa para conocer sus desarrollos en I+D+i.
Uno de los centros está situado en una de las puertas de entrada a la campiña cordobesa, en las fincas de secano El Camarero y El Calderito, en las que Ambrosio pudo conocer los ensayos de variedades, marcos y orientaciones que viene realizando Todolivo.
A continuación, la alcaldesa visitó el programa de mejora genética que Todolivo inició en enero de 2008 y que ahora culmina en la finca La Mata y cuyo objetivo es obtener nuevas variedades que mejoren a las ya existentes en productividad y tolerancia a enfermedades y que, a su vez, permitan ampliar el actual catálogo organoléptico con AOVE de sabores y aromas diferentes a los ya existentes.
Por último, Ambrosio asistió a una demostración de recolección de olivar en seto en una plantación de 18 años en la finca Santa María, perteneciente al centro de investigación que Todolivo tiente en el término municipal de Pedro Abad. Estas máquinas tienen una velocidad de cosecha que oscila entre 50 minutos y una hora y tres cuartos dependiendo del marco, y que permiten recolectar la totalidad de aceitunas de una finca. Cosechar un kilógramo de aceituna de olivar en seto tiene un coste de entre 1 y 3 céntimos de euro.
La alcaldesa se subió en una de las quince cosechadoras que tiene Todolivo para comprobar cómo se produce «el masaje» que la máquina da al árbol para desprender de él las aceitunas. En este sentido, el director comercial de la firma, Manuel Cera, explicó que las máquinas New Holland de última generación con las que trabaja la empresa son capaces de cosechar en pendientes de hasta un 25% de desnivel lateral y un 20% frontal.