Revista
La sede e instalaciones de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han acogido la visita, organizada por Acodea, de diferentes organizaciones de Bolivia, Perú y Nicaragua con el objetivo de conocer el modelo cooperativo que funciona en la región, así como las actividades representativas y de servicios que desarrolla Cooperativas, sobre todo en lo relativo a la tramitación de seguros.
Las organizaciones sudamericanas Fegabeni, Verde Amazónico y Feganic se encuentran de gira de estudios e introspección por diferentes puntos de España, como son Zaragoza, Lérida y Madrid, en un viaje promovido por Acodea y Agriterra, la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Agricultura a nivel internacional, para trasladar y poner en marcha en otros países modelos e iniciativas que ya están funcionando en las asociaciones de cooperativas de España.
De esta manera, el técnico Tomás Merino ha sido el encargado de mostrarles el funcionamiento del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha presentando, sobre el mapa cooperativo regional, las principales magnitudes, sectores productivos, facturación, número de socios, así como datos de empleo y mercados.
El subdirector, Juan Miguel del Real, detalló cómo se realiza la prestación de servicios a las cooperativas asociadas, así como las vías de financiación con las que se hace posible realizar la labor de la organización. Por su parte, el director técnico, Pedro Leandro Mayorga, explicó el funcionamiento de la correduría ACM Seguros y los trabajos desempeñados con las cooperativas asociadas.
Finalmente, el director, José Luis Rojas, explicó la labor representativa que se realiza ante las distintas Administraciones y agentes sociales, tendentes a conseguir un entorno social, legislativo, económico, competitivo, etc. lo más adecuado para el desarrollo empresarial de las cooperativas, las empresas de los productores.