Revista
El pasado 22 de noviembre se presentó en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Oleoprecisión 4.0., un programa cuyo objetivo es «elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, rastreabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la PAC», y todo «a través de un análisis multidisciplinar que integre nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión».
El Programa Nacional de Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de 84.201,40 euros para la creación de este grupo operativo supraautonómico para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri). Esta ayuda está cofinanciada al 53% por el Feader y al 47% restante por el Ministerio de Agricultura.
Oleoprecision 4.0 está liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, que junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y Acopaex conforman el grupo operativo. Además, se contará con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Además, el grupo operativo contará con la colaboración de empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.
Durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de modificar las técnicas de cultivo de las oleaginosas para mejorar su competitividad con otros productos tradicionales de una agricultura de regadío y con mayor rentabilidad. Además, consideran «de vital importancia este grupo operativo para promover soluciones integradas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos oleaginosos, asegurando las necesidades de la industria cuantitativa y cualitativamente.