Revista
UPA-Jaén ha incorporado a una nueva asociación, la CR Llano Mateo, de Martos, que engloba 1.500 hectáreas de olivar y algo más de 300 comuneros. Con esta adhesión, UPA Jaén supera las 30.000 hectáreas de riego y los 4.000 regantes en toda la provincia.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el presidente de la CR Llano Mateo, Antonio Millán, fueron los encargados de firmar el acuerdo de adhesión.
La asociación reclama a las Administraciones medidas “que vayan en consonancia con las inversiones millonarias realizadas por los olivareros para alcanzar unos sistemas de regadío eficaces y efectivos que permiten ahorrar mucha agua”. “Consideramos clave la línea de subvenciones abierta por la Consejería de Agricultura para la modernización de los regadíos, sobre todo en un momento tan crítico como el que atravesamos en la actualidad, con tres años consecutivos de sequía y estrés hídrico en nuestros olivos”, apuntan desde UPA Jaén.
Asimismo, reclaman al al Ministerio que los regantes “paguen por la potencia realmente consumida y no por la contratada; que se modifique el contrato de temporada al objeto de tener dos CUPS sobre un mismo punto de conexión, lo que permitiría compaginar un contrato con la potencia necesaria para cubrir las necesidades de los meses de mayor consumo con otro durante el resto del año con la potencia mínima para tareas de mantenimiento y reparación” y “que se permita a los regantes agrupar consumos para poder contratar tarifas de seis periodos”.