Revista
Unión de Ganaderos y Agricultores de Madrid (UGAMA) considera inaceptable que los agricultores y ganaderos de esta comunidad estén recibiendo ahora notificaciones de posibles incidencias en sus expedientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del ejercicio 2017 después de pasar un año desde su solicitud y cuando en las demás Comunidades Autónomas la inmensa mayoría de los pagos están realizados desde hace meses.
La organización resalta que incluso expedientes acabados y solventadas sus posibles incidencias, no se ejecuta el pago de los mismos por falta de medios humanos, lo que supone una falta de previsión y dejadez del gobierno regional nunca visto en el sector y que está causando un grave perjuicio a muchos profesionales.
UGAMA recuerda que el 2017 ha sido un año agravado por una severa sequía que está generando situaciones dramáticas de liquidez en las explotaciones madrileñas a la vez que desigualdad y pérdida de competitividad frente a explotaciones ubicadas en otras comunidades como la vecina Castilla y León, donde a fecha de hoy ya han cobrado el 95% de dichas ayudas. A esta situación se sumaría además, la existencia de que existen unos 700 expedientes pendientes de 2016 y los 70 aproximadamente de 2015 que tampoco se han resuelto.
Según los datos que dispone esta organización, de las aproximadamente 5.500 solicitudes solo unas 3.500 han recibido algún pago Pac, que con un montante global de 28.500.000 euros a fecha de hoy solo se han abonado 20.500.000 €, lo que arroja un montante de 8.000.000 € de los que NO han podido disponer los agricultores y ganaderos para afrontar los innumerables gastos que los agricultores madrileños han necesitado para la siembra, abonado o los ganaderos para comprar piensos.
La organización solicita agilidad y medios para resolver esta situación de inmediato y anuncia que no va a resignarse hasta que cobren los afectados.