Revista
Unión de Uniones ha pedido a la Consejería que defienda la total vigencia de los objetivos originales de la PAC que se encuentran en el Tratado de Funcionamiento de la UE y que, entre otros, incluyen el de garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados y asegurar al consumidor alimentos a precios razonables. La organización considera que estos objetivos, que están aún por alcanzar, están siendo ignorados también en esta Reforma, e incluso sacrificados en aras a otros nuevos objetivos de carácter ambiental o la liberalización del comercio agroalimentario.
Desde la organización se ha reclamado a la Consejería una apuesta valiente en favor del agricultor profesional en la aplicación de la futura PAC, posicionándose favorablemente ante el empleo de mecanismos, como el tope de ayudas por explotación o los pagos redistributivos, que la Comisión propone en su documento de orientación de la Reforma para avanzar en un reparto de las ayudas que favorezca a quienes viven fundamentalmente del trabajo en su explotación agraria. La organización ha coincidido con la Directora General, Cruz Ponce, que hay que corregir las deficiencias de un sistema de pagos basado en criterios históricos y avanzar en la convergencia de las ayudas directas para eliminar discriminaciones y distorsiones de la competencia entre agricultores.
Por otra parte, Unión de Uniones ha expresado sus recelos sobre vincular en mayor medida los pagos directos a las cuestiones ambientales si ello no va acompañado de un presupuesto suficiente. Sin una mayor intensidad de las compensaciones, someter a los agricultores y ganaderos a mayores exigencias en base a compromisos internacionales -que países terceros no cumplen o de los que reniegan competidores de peso en el concierto mundial como EEUU- es poner el peligro la competitividad y la pervivencia económica de nuestras explotaciones agrarias.
La reunión ha finalizado con el emplazamiento mutuo a mantener la continuidad de los trabajos durante el proceso de negociación de la PAC en aquellas iniciativas que desde la Consejería se adopten para recabar la opinión del sector y en las que será necesario ir profundizando progresivamente en los detalles de los mecanismos de aplicación.