Revista
En enero, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso un derecho de aduana antidumping injustificado sobre las aceitunas españolas de más del 17,13%, tras un derecho compensatorio establecido en noviembre de 2017 del 4,47%. El Parlamento Europeo vota hoy sobre una propuesta de resolución en la que denuncia que los aranceles impuestos por los Estados Unidos después de una investigación preliminar ponen en tela de juicio el régimen de subvenciones agrícolas europeas, que está en consonancia con la OMC.
"Entre los muchos procedimientos comerciales similares que Estados Unidos ha abierto contra las exportaciones europeas, este es especialmente preocupante ya que Estados Unidos cuestiona la legislación de la PAC", dijo Esther Herranz, eurodiputada, miembro del Grupo PPE del Comité de Desarrollo Rural y Agricultura del Parlamento Europeo.
"Esta medida golpea a Andalucía en particular, que está fuertemente penalizada por la crisis económica", subrayó. "El aumento de la competitividad del sector español se debe a los esfuerzos realizados por los fabricantes para reducir costos mediante inversiones en tecnología de punta y no como consecuencia de los subsidios europeos".
"Es profundamente preocupante que Estados Unidos no respete las normas de la OMC. Existe un gran temor de que después de las aceitunas españolas, los próximos aranceles aduaneros de gobierno Trump puedan apuntar a cualquier sector europeo: los quesos franceses, los vinos italianos o las salchichas alemanas podrían ser objetivo siguiente."
"Tenemos que dar una respuesta fuerte a la acción de Estados Unidos y no solo poner la otra mejilla", concluyó Herranz.