Revista
El Copa y la Cogeca presentaron el pasado 7 de marzo, durante un importante evento que se celebró en el Parlamento Europeo, los numerosos beneficios que aporta el sector oleícola europeo, que favorece la biodiversidad, la salud, el crecimiento y el empleo, y destacaron también la positiva contribución de la PAC.
El Sr. Vasilis Pyrgiotis, presidente del grupo de trabajo «Aceitunas de mesa y aceite de oliva», indicó que: «La UE es uno de los principales operadores a escala global del sector oleícola, puesto que representa el 70 % de la producción mundial de aceite de oliva y el 32 % de la producción total de aceitunas de mesa. La producción de aceitunas va en aumento en Europa y en el resto del mundo, impulsada por la imagen positiva del producto y por el incremento del consumo, gracias a los muchos beneficios que aporta el sector en materia de salud, así como a las iniciativas que llevan a la práctica los productores europeos de cara al futuro. Asimismo, las medidas innovadoras que propone la PAC ayudan a dar impulso al sector».
Sobre las formas clave para garantizar un futuro sostenible para el sector dentro de la PAC, Vasilis Pyrgiotis dijo: «Será importante consolidar la posición de los productores dentro de la cadena de suministro alimentario con el objeto de garantizar que se beneficien de un reparto más justo de los precios del mercado para este producto, ya que a menudo los márgenes de beneficio son verdaderamente muy ajustados. Esto puede lograrse si alentamos a los agricultores a adherirse a organizaciones de productores como las cooperativas agrarias».
Ante la gran volatilidad de los mercados a la que se enfrentan los productores, debemos poner un mayor énfasis en la puesta en práctica de medidas que ayuden a los agricultores a gestionar mejor los riesgos y a desarrollar herramientas de gestión de mercados. Es muy importante que haya un observatorio del mercado para este sector en concreto, cuya finalidad sea ayudar a los productores a lograr una mejor comprensión del mercado. Por último, es necesario que se informe mejor a los consumidores del gran número de beneficios que aporta este producto en materia de salud y medioambiente, y evitar que se utilice este sector como moneda de cambio durante las próximas negociaciones de los acuerdos comerciales, concluyo Pyrgiotis.
La organización del evento estuvo a cargo de los eurodiputados Giovanni La Via, Manolis Kefalogiannis y Clara Eugenia Aguilera Garcia, que también destacaron el sinfín de beneficios que aporta el sector así como la contribución de la PAC a su desarrollo. Todo esto se utilizará para contribuir a la propuesta de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y de la agricultura.