Revista
El sector de la agroalimentación es el responsable del 94% de las emisiones de amoniaco a la atmósfera. Desde la UE, Phil Hogan asegura que podremos reducir estas emisiones en un 10% si el sector hace la inversión necesaria para llevar a cabo la transformación digital que demanda el sector. Esta evolución hacía una mayor tecnificación revertirá en una mejora productiva y medioambiental.
Como indica Hogan, el 94% de las emisiones amoníaco a la atmósfera depende directamente del sector agroalimentario, especialmente el área ganadera que genera el 80% de las emisiones de esta sustancia contaminante a través de las excreciones de los animales, el resto es generada mediante el uso de fertilizantes e insecticidas.
Sobre este tema se hará especial énfasis durante el Smart Europe Agrifood Summit que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio en Málaga y que servirá de punto de encuentro entre productores y empresas innovadoras para dar el impulso necesario para que el sector agroalimentario se renueve, modernice y se ponga manos a la obra para evolucionar y adoptar la transformación digital que el planeta y los millones de consumidores demandan para una mejora significativa en términos de rentabilidad, producción y cuidado medioambiental que será la que permita la supervivencia de los pequeños productores.
Por su parte, los agricultores están de acuerdo en que la agricultura debería intensificar su acción para abordar las emisiones del sector. También están de acuerdo en que las tecnologías nuevas y precisas podrían ayudar significativamente en esta dirección. Porque si bien, a los productores les preocupa la rentabilidad de sus explotaciones, también saben que cuidar el medioambiente es fundamental para garantizar la existencia y calidad de sus tierras y animales que son, al final, mucho más que su modo de vida.