Revista
El pasado 17 de mayo fue derogada la prohibición de plantar olivos en la Región de Apulia (Italia), autorizado por el Servicio de Sanidad Vegetal italiano. Éste conforme a las disposiciones notificadas en la Decisión de la UE 2017/2352 y da luz verde a la plantación de los cultivares de aceitunas "Leccino" y "FS-17" en la zona infectada de Apulia, a excepción de los 20 kilómetros cinturón ancho bordeando la zona de amortiguamiento (zona de contención).
En base a los estudios científicos realizados, las variedades "Leccino" y "FS-17" son las dos primeras variedades de olivo cuyos rasgos de resistencia a las infecciones por Xylella se han documentado en diferentes pruebas de laboratorio, observaciones de campo y ensayos experimentales llevados a cabo por investigadores del CNR -IPSP , la Universidad de Bari y el CRSFA "Basile Caramia".
Así mismo la autoridad regional de Apulia emitió una advertencia clara considerando la falta de observaciones y datos a largo plazo, tanto en términos de resistencia como de productividad.
La nueva reglamentación destaca que "los estudios sobre la identificación de especies/ variedades resistentes a Xylella o tolerantes lanzados en 2014 continúan con el apoyo de los proyectos Horizonte 2020 POnTE y Xf-ACTORS en un gran número de especies de plantas y en el caso de el olivo en numerosas variedades cultivadas en la cuenca mediterránea. Por lo tanto, podrían identificarse variedades tolerantes o resistentes adicionales en el futuro ".