Revista
El informe del Parlamento Europeo para abordar las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario, ha sido bien acogido por la organización Copa y Cogeca que apoyan el proyecto de la Comisión para combatir las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario para ayudar a los productores a obtener una mejor recompensa del mercado.
Después de una reunión con el eurodiputado Paolo De Castro, autor del informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento, Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha dicho «Apoyamos plenamente el trabajo del Sr. De Castro sobre este tema crucial. Los agricultores sólo reciben el 23 % del valor añadido de los productos agrícolas, mientras que la parte de los distribuidores es del 53 % y sigue creciendo. Los ingresos de los agricultores sólo representan el 46,5 % de las rentas medias de otros sectores económicos. Debe mejorarse la proporción que obtienen de cada euro que paga el consumidor. Ya no podemos aceptar que otros se beneficien financieramente de prácticas comerciales desleales e poco éticas», ha explicado el Sr. Pesonen.
Asimismo ha insistido en que «Necesitamos legislación a nivel europea para abordar este problema puesto que los enfoques voluntarios por sí solos claramente no funcionan. Asimismo es fundamental ampliar el ámbito de aplicación de la propuesta de Directiva, y garantizar que todas las empresas están protegidas por ella. La propuesta de la Comisión puede mejorarse e ir más lejos, y esto es lo que ha hecho el eurodiputado De Castro en su informe».
Las próximas etapas a desarrollar sería la presentación del informe para el mes de julio para ser votado por los eurodiputados en la Comisión de Agricultura de octubre. A finales de octubre, será votado en el Pleno y después habrá diálogos tripartitos hasta finales del año. Será también una de las prioridades para la Presidencia austriaca cuando asumirá la Presidencia del Consejo de la UE el 1 de julio.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.