Revista
El pasado 3 de julio se presentó en las instalaciones de la Fundación Cajasol, en Sevilla, la plataforma cooperativa AndalucíaEScoop, promovida por la Federación Andalucza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que apuesta por la intercooperación y la unión de voluntades para alcanzar nuevos retos en materia de cooperativismo.
En el acto de presentación han participado Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de FAECTA; Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; José Roales Galán, secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización; Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación; Carmen Perea Moreno, secretaria de AMECOOP-Andalucía; y Pilar Gómez Fernández, presidenta de AMCAE-Andalucía.
AndalucíaEScoop es una organización plural y abierta, con un marcado carácter social y económico que apuesta por un modelo económico centrado en las personas, en el territorio y en el empleo digno y de calidad. La nueva confederación empresarial empieza su andadura formada inicialmente por FAECTA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AMECOOP-Andalucía y AMCAE-Andalucía, cuyos representantes han rubricado el documento fundacional en presencia de los representantes de la Junta de Andalucía.
Dicha confederación representa la confluencia del cooperativismo y de la economía social, constituyéndose como voz representativa de los intereses comunes y con una visión integradora y vertebradora de todas las organizaciones de cooperativas y de economía social en nuestra comunidad.
Desde las organizaciones cooperativas también se ha incidido en la aportación que hacen las empresas cooperativas a la economía andaluza, poniendo en valor que las 4.000 empresas cooperativas (de las que 665 son agroalimentarias) dan empleo directo a 66.000 personas y de cuya actividad dependen más de 290.000 empleos indirectos. La facturación del cooperativismo andaluz es de 14.000 millones de euros, de los que 8.580 millones de euros corresponden a las cooperativas agroalimentarias.