Revista
Durante la inauguración de la jornada "La nueva PAC y su repercusión en Castilla y León" celebrada ayer martes y organizada por el diario El Norte de Castilla, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en Valladolid que España presente durante la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) una posición de Estado, de unidad, que permita influir y conseguir el mejor resultado.
Actualmente, la PAC supone para España cerca de 7.000 millones de euros al año de fondos europeos. Planas ha resaltado que la PAC apenas representa el 1% de todo el gasto público en la UE, los que se puede traducir en 30 céntimos por habitante y día, y a cambio los 500 millones de europeos cuentan con un suministro estable de alimentos diversos, a precios razonables y con las mayores garantías, además de contribuir a mantener el medio ambiente y el equilibrio entre el mundo rural y urbano. Además, ha remarcado que el presupuesto de la PAC debe ser fuerte para el período 2021-2027, a la altura de los retos que tiene por delante el sector agrario. Entre ellos destacan la incorporación de jóvenes y mujeres, la despoblación, la digitalización de las áreas rurales o la integración cooperativa.
Tambien se ha referido a una de las principales novedades de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la futura PAC, la obligación de diseñar un plan estratégico nacional. El ministro ha aclarado que España apoyará esta idea, pero ha señalado que no supondrá un cambio competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, sino que será un mecanismo que permita mantener el statu quo actual. Planas, ha recalcado que la PAC “no es un fondo de compensación interterritorial”, sino que los destinatarios de sus fondos son los agricultores, ganaderos y a actividad cooperativa.
El ministro ha manifestado también que la nueva PAC debe estar alineada con las medidas contra el cambio climático, y en ese sentido, ha defendido un uso más eficiente del agua. También ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías y de la digitalización pues, "el 4G es tan necesario como el agua" en las zonas rurales.