Revista
La Consejería de Agricultura de Andalucía publicará en breve la aplicación nacional transitoria de la IGP manzanilla y gordal de Sevilla que debe contribuir a generar transparencia y garantizar una renta digna a los productores. Mientras se aprueba en Bruselas la aplicación definitiva. De este modo, se logra un objetivo por el que COAG Andalucía lleva años trabajando y que en cuestión de días será una realidad.
Con este objetivo de calidad, la confederación defiende una producción de excelencia y un patrimonio como el olivar de manzanilla y gordal que genera economía y empleo en los pueblos.
Del mismo modo, COAG Andalucía muestra su satisfacción por el acuerdo, alcanzado por mayoría en la interprofesional Interaceituna y que se elevará al Ministerio de Agricultura, respecto a la obligatoriedad de identificar variedad y país de origen en el etiquetado de la aceituna de mesa. Se trata de otra de las cuestiones que COAG lleva años reclamando y que ha conseguido el apoyo mayoritario de los miembros que forman la interprofesional. De nuevo, se trata de una medida que va a redundar en la defensa de la calidad y la transparencia en las relaciones comerciales, y que debe contribuir también a garantizar un precio que remunere el trabajo de los productores. Frente a las importaciones de aceitunas similares a la gordal o a la manzanilla, que provocan el desplome de los precios de estas variedades, el consumidor podrá identificar en cada momento qué aceituna compra. Si prefiere la variedad similar, podrá comprarla, pero sabiendo que no se trata de manzanilla ni gordal de Sevilla.