Revista
El Club de Cata “OyA”, una iniciativa pionera en el mundo del aceite de oliva virgen extra tanto en la provincia jiennense como a nivel regional, se reúne cada dos meses, por tanto realiza seis sesiones anuales, ofreciendo un lugar de encuentro tanto para profesionales del sector como aficionados, que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial, contando para ello con los mejores profesionales del mundo del aceite. Además cada sesión cuenta con una serie de invitados especiales.
Este mes de noviembre, fechas en las que los productores de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana están sumidos en la campaña de presentación, cata y degustaciones de sus zumos de aceituna, la quinta sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite” estuvo dedicada a los Aceites Premium. En concreto los asistentes a la sesión cataron diferentes variedades de aceites tempranos, todos ellos elaborados en la provincia jiennense.
Una quinta sesión que tuvo tres partes diferencias. La primera corrió a cargo de Araceli Sánchez Ortiz, doctora en Farmacia e investigadora del IFAPA Venta del Llano, que ofreció una ponencia sobre la formación de los compuestos responsables de las propiedades organolépticas. Posteriormente se cataron diferentes variedades a aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, también denominados Aceites Premium, zumos de aceituna de extraordinaria calidad y atributos. Entre las variedades catadas estuvieron las variedades picual, arbequina, carrasqueño, arbosana o cornezuelo. Para finalizar la sesión, y como viene siendo habitual, se realizó un maridaje para que los participantes en el Club de Cata “Olivar y Aceite” comprobaran de primera mano cómo utilizar una u otra variedad de zumo de aceituna potencia el sabor de los alimentos. Un maridaje que corrió a cargo del responsable del Restaurante Cantina La Estación, Antonio Cristofani, más conocido como “Che”.
En concreto los asistentes a la quinta sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite” pudieron degustar un damero de gamba roja y pilpil de tinta de calamar, un ajoblanco de piñones y granizado de albahaca y un carpaccio de presa ibérica con tomates secos. Platos regados con algunas de las variedades de los aceites de oliva virgen extra de elaboración temprana.