Revista
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), el Instituto Pedro Nunes de Coimbra (IPN), El Instituto Politécnico de Beja (IPB) y la Universidad de Évora de Portugal organizan un workshop el próximo martes, 18 de diciembre, en Badajoz, para formar a productores, empresarios, emprendedores y alumnos de la rama agrícola en las ventajas que pueden aportar la agricultura de precisión y el uso de imágenes satelitales en el manejo de los cultivos. Esta jornada forma parte del proyecto INNOACE (Innovación abierta e inteligente en la EUROACE), financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España- Portugal (POCTEP 2014-2020).
Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer el potencial para la planificación, monitorización y gestión de los cultivos que tienen las imágenes satelitales del programa europeo de observación de la tierra Copernicus. En el marco de este programa, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se realiza un proyecto multisatélite denominado Sentinel, que incluye satélites de radar y satélites de imágenes multiespectrales para la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica de la tierra; que proporcionan imágenes ópticas de alta resolución de utilidad para la gestión y monitorización de la agricultura, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente y mitigar efectos del cambio climático.
Durante la sesión de la tarde se mostrará a los participantes los trabajos previstos en el proyecto INNOACE, relacionados con la gestión agronómica basada en sistemas imágenes satelitales. Entre otras, la creación de una aplicación para la monitorización de parcelas para el estudio de Índices de vegetación, que permiten estimar la capacidad productiva de los cultivos. Se ofrecerá a los agricultores asistentes la posibilidad de participar en esta actividad y, por tanto, realizar un seguimiento a través de imágenes satelitales para conocer la evolución de estos valores en su parcela piloto mientras se desarrolle el proyecto INNOACE.