Revista
La "IIª Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018/2019", ya tiene ganadores. Organizada por la Diputación de Badajoz, con este concurso pretende respaldar a las empresas que han apostado por comercializar la máxima calidad del zumo de la aceituna y ayudar a dar más visibilidad en el mercado a estos Aceites de Oliva Vírgenes Extra, a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.
El concurso plantea tres categorías diferentes para poder participar: Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional, Ecológico y, Pequeño Productor. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote debe contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000.
A mediados de diciembre se desarrolló esta Cata-Concurso para ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares, para lo que se recogieron las muestras en las almazaras participantes por parte de personal especializado de CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, que prestó asistencia técnica en la organización y desarrollo de la Cata-Concurso.
El panel de cata, conformado por expertos catadores pertenecientes a CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, emplearon una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganador en la que se pone en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía.
Los aceites premiados han sido: la Almazara Molero Maza en Categoría A: Aceites de oliva virgen extra, de producción convencional. La Almazara Molero Maza en Categoría B: Aceites de oliva virgen extra, de producción ecológica. Al-Balâta Almazara Ecológica Maimona en Categoría C: Aceite de oliva virgen extra “Pequeño Productor”, de origen tanto convencional como ecológica.
El pasado 11 de enero fue la entrega de premios y fue clausurada con un menú degustación con los Aceites Premiados en 2017 creadoo por Manuel Gil Felipe, Jefe de cocina del Restaurante Las Barandas de los Santos de Maimona.