Revista
El lunes 29 de abril, UPA presentó su proyecto Infoadapta-Agri, en un seminario en Lisboa organizado por la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático en el marco del proyecto Life Shara, que trata de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de adaptarse al cambio climático.
Resultado de este proyecto, UPA ha lanzado cuatro manuales de adaptación al cambio climático con medidas prácticas destinados a agricultores y ganaderos. En conjunto, se incluyen 130 medidas concretas y se realiza un análisis su ratio de beneficio/coste, incidiendo en aspectos como gestión del suelo y el agua, cultivos, fertilización, manejo de pastos y del ganado, formación, instalaciones. De este modo, el lector termina con la formación adecuada para decidir qué decisiones le conviene tomar y cómo aplicarlas. Ya son muchos los agricultores españoles que han puesto en marcha alguna de las recomendaciones y, en la narración de estas experiencias ha consistido la ponencia de UPA, que ha sido escuchada con atención por agricultores y ganaderos de toda Europa.
El cambio climático es una de las grandes preocupaciones de agricultores y ganadores, y, de hecho, 9 de cada 10 consideran que este debe ser materia "de la máxima prioridad" tanto para los gobiernos como para los gestores de las explotaciones, según datos recogidos por la UPA en una consulta que se enmarca en el mismo proyecto. 7 de cada 10 ya han abordado cambios en sus prácticas para adaptarse a la nueva realidad climática, si bien el 50% de los productores reconocen no tener la formación suficiente para abordar este problema. En ese sentido, el 96,5% de los encuestados reconoce a las organizaciones agrarias como el instrumento que más información práctica les aporta.