Revista
Las DOP Jianenses Sierra Cazorla, Sierra Segura y Sierra Mágina presentaron ayer jueves, en el marco del Expoliva, la Fundación Certioleo Garantía Alimentaria, una institución que nace con el objetivo de realizar el control de origen y calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas. La fundación, constituida ante notario el día 2 de mayo, representa un paso más en la voluntad de los Consejos Reguladores de seguir sumando sinergias en pos de una mayor eficiencia.
La entidad, presentada en el stand que comparten de forma conjunta las tres DOP, recoge en sus Estatutos que, además del objetivo principal, esta podrá dedicarse a otras actividades que aporten valor a las denominaciones de origen y sus aceites, como actividades de formación, promoción o participación conjunta en proyectos I+D+i. La Presidencia de la Fundación será rotatoria por periodos de dos años, siendo el primer turno para Ángel Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra del Segura.
La Fundación Certioleo Garantía Alimentaria aglutina a 39 pueblos de provincia provincia y más de 137.000 hectáreas de olivar en Jaén. Asimismo, la producción que suman entre las tres entidades es de 600.000 toneladas de aceituna y 128.000 toneladas de aceite.