Revista
SEO/Birdlife ha alertado sobre la repetida aparición de diversas aves muertas tras la recolección nocturna en los olivares de producción superintensiva. La organización, que trabaja por mantener la biodiversidad en el mundo agrario, ha instado a las administraciones a poder en marcha medidas preventivas para solucionar este problema.
A falta de una evaluación contrastada y científica del problema, la organización alude, en sus demandas, a un informe interno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía que informaba sobre el potencial impacto en las aves de esta actividad, y que posteriormente se ha constatado con episodios reales no solo en el olivar en seto y el olivar superintensivo andaluz, también en Navarra y Portugal. Ante esta situación, SEO/Birdlife ha solicitado a la Dirección General competente en protección de la biodiversidad de Andalucía y también de Extremadura (una zona de riesgo por la concentración de aves y la extensión del olivar superintensivo) que informen sobre las posibles medidas que se pueden tomar y las apliquen de manera urgente. Sin embargo, a fecha de hoy, la organización denuncia no haber obtenido ninguna respuesta.
Según la organización, este problema se suma a otros ejemplos que muestran la dificultad de compatibilizar la agricultura intensiva con la conservación de la biodiversidad. Las cosechas nocturnas en cereal, los laboreos en fechas clave o la eliminación completa de vegetación natural en las fincas están también entre las causas de la pérdida de biodiversidad en los medios agrarios. Por eso, en un momento en el que se está debatiendo cómo debe ser la futura PAC, SEO/BirdLife reitera la necesidad de "promover una agricultura más sostenible, rentable pero aliada de la biodiversidad" y rompe una lanza en favor del olivar tradicional, que representa el 96% de la superficie total de ese cultivo en la península ibérica.