Revista
El proyecto Transforma Olivar ha obtenido una serie de conclusiones en el centro Ifapa Alameda del Obispo, de la mano del investigación Victorino Vega Macías. Años de experimentación han demostrado que el momento de aplicación del riego deficitario y la estrategia aplicada influye en la eficiencia del uso del agua.
En particular, el tratamiento que ha aportado 750 m3/ha y año de manera que cubre los momentos más críticos para el cultivo (primavera y otoño) ha conseguido una eficiencia de 470 g de aceite/m3 de agua, frente a los 322 g/m3 conseguidos por el tratamiento que aporta el doble de agua 1.500 m3/ha y año de manera lineal desde el inicio hasta el final de campaña. La estrategia que aporta 750 m3/ha de forma lineal, consigue una buena eficiencia (311 g aceite/m3 agua) pero la cantidad media de aceite obtenida es sensiblemente inferior.
En el caso de la fertilización, para el conjunto de las cuatro campañas estudiadas los tratamientos diferenciales con fósforo han mostrado una tendencia a incrementar las producciones de aceituna a medida que lo hacen las aportaciones. El tratamiento de mayor dosis presenta diferencias significativas (95%) con respecto al testigo.
Transforma Olivar es un proyecto lanzado en 2016 que desde entonces ha ido arrojando nuevos conocimientos acerca del sector del olivar. En uno de sus estudios más recientes, terminaron concluyendo que la biofumigacón es una estrategia eficaz para el control de la Verticilosis del olivo.