Revista
El martes 25 y el miércoles 26 se desarrolló en la ciudad de Liseux, en Normandía, la cumbre Agri-Innovation 2019 que se centró, esta edición, en la contribución de la European Innovation Partnership para la productividad agrícola y sostenibilidad (EIP-AGRI), que ha presentado más de 100 proyectos de innovación para la transición agroecológica. Asistieron más de 400 personas de 25 países de Europa.
El evento fue una buena oportunidad para repasar la apuesta que la UE está realizando en agricultura ecológica y cómo, ante las advertencias que existen por la falta de sostenibilidad de los modelos agrícolas actuales, se está invirtiendo en el desarrollo de alternativas. El programa Horizonte 2020 es la pata central de esta apuesta y a través de la cual se desarrollan diversos proyectos de innovación e investigación a lo largo de Europa en el ámbito de la agricultura ecológica y la economía circular. En lo que llevamos de periodo 2014-2020, la Comisión Europea ha invertido ya cerca de 240 millones de euros a través de 41 proyectos transnacionales que exploran posibilidades que van desde la diversificación y rotación de cultivos hasta los gestión de recursos, pasando por la búsqueda de pesticidas alternativos. Al mismo tiempo, existen cientos de proyectos de innovación locales o regionales llamados "grupos operativos" que emplean, muchos de ellos, enfoques ecológicos, y que son financiados a través de la PAC.
El Agri-Innovation 2019 ha sido organizado de forma conjunta por el Ministerio francés de agricultura y alimentación, la asociación Régions de France, la región de Normandía, la red EIP-AGRI y la Comisión Europea.