Revista
El pasado lunes 24 de junio se celebró la Asamblea General de las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, en la cual participaron representantes de las 27 DOPs e IPGs de la co0munidad. En ella, se produjo la renovación de cargos de la Conferencia Andaluza, cuya presidencia recayó sobre el Consejo Regulador de las DOP Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez.
Sustituyen, de este modo, al presidente Moisés Cabellero, de la DOP Estepa, quien realizó en la asamblea un repaso de la actividad que ha llevado a cabo la Conferencia en los últimos meses, en la cual Andalucía ha liderado los sellos de calidad en España con 33 de las 192 DOPs e IGPs totales registradas en la Unión Europea, nada más ni nada menos que un 17%. Una cifra parecida (16%) corresponde a la superficie agraria adscrita a alguna DOP o IGP con respecto al total de la superficie agraria cultivada de la comunidad. En ella, operan algo más de 85.000 agricultores y ganaderos andaluces.
En el acto, al que ha acudido la Consejera de Agricultura, se ha reivindicado una mayor agilidad en la concesión de ayudas para la promoción, la intensificación de la lucha contra el fraude asociado al origen y, en términos generales, una mejor interlocución con la Administración.