Revista
La industria dedicada al encurtido, procesado y envasado de aceitunas genera un gran volumen de efluentes líquidos. Algunos de estos efluentes tienen una concentración elevada de solutos, que pueden ser nocivos para el suelo y la planta, aunque también contienen nutrientes aprovechables. En muchos casos los efluentes se depositan en balsas de evaporación, en las que el agua se pierde lentamente. El problema que plantea la manipulación del residuo se agrava por las normas que imponen las diferentes administraciones con respecto al acondicionamiento de este vertido, incluyendo los requisitos sobre la construcción de las balsas.
En este contexto surge el convenio entre el IFAPA y Agro Sevilla Aceitunas, para realizar la asistencia técnica del “Estudio sobre la reutilización de las aguas industriales depuradas de la fábrica de Agro Sevilla Sociedad Cooperativa Andaluza, en la Roda de Andalucía (Sevilla)”, cuyo objetivo principal es el de explorar la posibilidad del aprovechamiento de las aguas depuradas que se generan en el proceso industrial como abono o como riego. Esto permitiría tener una fuente adicional de agua en una región donde la reducida e irregular precipitación limita la producción agrícola.
Los investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo, ubicado en Córdoba, Rafaela M. Ordóñez Fernández y Karl Vanderlinden, serán los responsables del desarrollo del trabajo.