Revista
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de actuación para combatir los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero andaluz. La consejera Carmen Crespo, ha anunciado hoy a las organizaciones agrarias reunidas en la Mesa de Interlocución Agraria una serie de medidas con dicho objetivo.
Entre estas medidas, la Consejera ha anunciado el incremento de un millón en las ayudas para la contratación de seguros agrarios, para alcanzar la cifra de 10,7 millones de euros. Aun así, ha explicado que algunas medidas competen a la Unión Europea, refiriéndose a un aumento de los anticipos de pagos de la PAC hasta un 70% en vez del 50% actual. Crespo ha trasladado también a las asociaciones las actuaciones desarrolladas por su Consejería en el marco del Plan de Acción para hacer frente al Brexit y que han tenido como ejes principales la prevención de dificultades en las aduanas, la implantación de ayudas para los sectores afectados y la promoción de los productos andaluces en el Reino Unido.
A este respecto, la consejera ha apuntado que el plan diseñado por Agricultura está sirviendo de base para el grupo de trabajo creado en el Gobierno andaluz, junto a las demás consejerías, para afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y reducir el impacto de esta decisión "en los sectores estratégicos de la comunidad", como pueda ser el del aceite de oliva. Por último, la consejera ha exigido "una PAC fuerte" para Andalucía, que "responda a las necesidades" del territorio, y ha lamentado que la falta de gobierno tanto en España como en Europea ha supuesto pausado los avances hasta ahora logrados en esta materia.