Revista
Mantener los presupuestos en la PAC post 2020 es la meta prioritaria para España en las negociaciones con la Unión Europea. Es lo que ha explicado el ministro de Agricultura Luis Planas, en su intervención en el XII Congreso de Economía Agraria celebrado el miércoles 4. A instancias de ese objetivo, el ministro en funciones mantendrá un encuentro monográfico para discutir el tramo final del plan estratégico nacional de la PAC que España presentará en Bruselas a principios de 2021.
Lo que se espera es mantener la dotación actual para España que es de unos 50.000 millones de euros, una suma que se repartiría en los siete años de duración de la nueva PAC (2021-2027), y que supondría una importante inyección para el sector primario y que para los agricultores supone un apoyo medio en el ingreso de un 30%.
En las próximas semanas, Planas iniciará las reuniones con los demás ministros comunitarios para avanzar en el dossier de la reforma de la PAC, un dossier que incluirá los reglamentos del periodo 2021-2027 y su dotación financiera, dotación que será decidida, en última instancia, por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El ministro calcula que estas reuniones se prolongarán hasta la primavera de 2020 y, una vez concluidas, confía en poder pasar al debate sobre la aplicación del programa en el conjunto de España, teniendo en cuenta el papel clave que tomarán las autonomías.