Revista
UPA Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Es la reacción de la entidad frente a la situación climática del último año, y que ha afectado a varias provincias productoras de aceituna.
"Las anomalías climatológicas que estamos padeciendo, especialmente en Andalucía, son efecto claro del cambio climático del que ya somos testigos". Un argumento que la asociación agraria espera, sea suficiente para la puesta en marcha de las ayudas, que podrían dotarse, según reivindican, de forma directa, mediante moratoria de los préstamos y/o nuevos préstamos a interés cero, mediante exencioens en las cuotas a la Seguridad Social y mediante una reducción en los módulos IRPF. También se ha solicitado la condonación del IBI Rústico en las zonas afectadas por el temporal.
Así mismo, otra de las reclamaciones de UPA Andalucía es la mejora del sistema nacional de seguros agrarios con el objetivo de universalizar la contratación. También reclaman como necesaria una dotación presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, con el fin de "hacer viable económicamente la contratación de pólizas para agricultores y ganaderos".