Revista
Bag in box con bolsa de polietileno y poliéster metalizado y los EVOH transparente. Estos son los envases que mejor y durante más tiempo protegen la calidad del aceite de oliva. Es la conclusión obtenida del proyecto "Calidad y seguridad del Aceite de Oliva Virgen", desarrollado por investigadores de los centros Ifapa Venta del Llano y Cabra, que recientemente ha publicado sus resultados.
Los investigadores analizaron la alteración de las características organolépticas y nutricionales del alimento a lo largo del tiempo, desde la etapa de almacenamiento y comercialización hasta después de su venta en el supermercado. Concretamente, se estudió la evolución, durante 9 meses, de un AOVE de la variedad picudo en envases de distinta capacidad y diferente material.
Tras la evaluación de los diferentes parámetros físico-químicos se concluyó que la vida útil del AOVE se sitúa entre los 3 y los 6 meses. Los que aguantan esos 6 meses todos los parámetros del aceite son los citados envases bag in box y los EVOH transparente. Por contra, los aceites envasados en PET, vidrio oscurecido y vidrio transparente tienen la menor vida útil, inferior a los 3 meses.
La razón de estas diferencias tiene que ver con los procesos de deterioro del AOVE, la lipólisis y la oxidación. Ambos procesos se producen por el contacto del aceite con el oxígeno y por otros factores que influyen como la exposición al calor o a la luz. Por tanto, el envase ideal es aquel impermeable al oxígeno que es también capaz de aislar el aceite de los cambios de temperatura y protegerlo de la luz.