Revista
El pasado 5 de noviembre una delegación del parlamento y del gobierno japonés visitó el Centro Ifapa Alameda del Obispo, en córdoba, con el objetivo de conocer de primera mano el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo (BMGO) presente en las instalaciones. Acompañaron a los representantes japoneses la responsable del BMGO, Angelina Belaj, y la Delegada Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.
La delegación japonesa que realizó la visita pertenece a la región de Kagawa, la única que tiene actualmente cultivo de olivo en japón. En esta misma región se ubica el Instituto de Investigación en Olivicultura de Shozu, centro de referencia del olivo en su país que cuenta con un panel de cata de aceite homologado por el COI. El director de este instituto japonés, presentó el trabajo que su centro desarrolla en la conservación de una colección de 45 variedades de olivo, el programa de mejora genética que ha dado lugar a las variedades Kaori 3 y 5, así como los productos y nuevas presentaciones basadas en el aceite, la aceituna y sus subproductos.
El BMGO es la mayor colección de variedades de olivo del mundo (con más de 1.000), reconocido como banco de referencia por parte del COI y, a nivel nacional, por parte del Inia.