Revista
En 2017, la Universidad de Jaén diseñó conjuntamente con la empresa Elaia Zait una innovadora copa de cata color ojo granate, con la intención de erigirse como nuevo utensilio para los paneles de cata. Dos años después, se cumple dicho objetivo, puesto que el COI la ha certificado para su uso profesional.
El color rojo tenía como objetivo cumplir con la norma del "Método de valoración organoléptica del aceite de oliva virgen" adoptado por el COI, que indica que la copa ha de ser de vidrio oscuro para que "el catador no perciba el color del aceite, impidiéndole así cualquier prejuicio y la posibilidad de crear sesgos o tendencias que afecten a la objetividad de la determinación”. Los creadores de esta nueva copa argumentaron que el granate cumplía mejor esta función que la tradicional copa azul, puesto que el rojo enmascara mejor el color de los aceites.
La propia Universidad de Jaén demostró en un estudio que el azul cobalto no anulaba completamente las tonalidades de los aceites, por lo que este nuevo utensilio, que fue presentado en la edición 2017 de Expoliva, cumple mejor el papel que se le adjudica, y una vez certificado, puede que termine por sustituir la copa azul en los paneles de cata.