Revista
La Universidad de Córdoba ha acogido en sus instalaciones el seminario del COI “The IOC network of germplasm banks and the True Healthy Olive Cultivars” que ha reunido a representantes de los bancos de germoplasma de Córdoba, de Marrakech e Izmir, así como las colecciones nacionales de Argelia, Argentina, Chipre, Croacia, Egipto, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Jordania, Libia, Marruecos, Portugal , España, el Estado de Palestina, Túnez, Turquía y Uruguay.
El evento tuvo a una representante de la ONU, Daniele Manzella, quien dio la conferencia de apertura sobre el "Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura". Tras dicha intervención, la primera ponencia se tituló "El estado actual de la red de bancos de germoplasma del COI", y cada banco internacional y nacional del COI presentó el estado de su colección. La intervención fue sobre una "Propuesta de guía para la catalogación, saneamiento y gestión de los bancos de germoplasma de la red del COI". La tercera ponencia abarcó el proyecto True Healthy Olive Cultivars, y fue impartida por el profesor emérito Luis Rallo. Para finalizar, el Jefe de la Unidad de Tecnología y Medio Ambiente, discutió cómo proceder con el intercambio de material vegetal. Finalmente se realizaron tres visitas de campo: una a la colección UCO, otra a la colección Ifapa y finalmente a los ensayos Todolivo y Elaia.
Se destacó la importancia de armonizar los marcadores moleculares en todos los análisis para la autentificación del material genético del olivo. También se concluyó que era fundamental adoptar la guía para la gestión de colecciones y mantener la riqueza de la diversidad de las colecciones, ya que es un tesoro mundial que todos deben mantener y proteger. Se acordó, así mismo, celebrar en 2020 otra reunión en la colección internacional de Marrakech para profundizar en los debates científicos planteados.