Revista
El martes 17 se celebró la primera sesión de la Mesa de Estategia Jaén Rural y Comprometida, una iniciativa enmarcada en el sistema de Gobernanza Transparencia y Participación Institucional de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Jaén. Esta primera sesión ya ha sido productiva puesto que se ha alcanzado por unanimidad un acuerdo para instalar en Jaén un laboratorio de referencia en el olivar y el aceite de oliva.
El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, así lo ha transmitido: «Dentro de la mesa de la que formamos parte, que se llama Mesa Estratégica Jaén Rural y Comprometida, relativa a la agricultura y el desarrollo sostenible, hemos tomado un primer acuerdo por unanimidad de todos los asistentes, que es que el laboratorio de referencia para el olivar y el aceite de oliva venga a la provincia de Jaén».
La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén cuenta con una dotación económica de 443 millones de euros. 223 proceden de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, a través de la oficina técnica dirigida por la Delegación del Gobierno de Jaén, y otros 220 millones forman parte de los mismos fondos, pero en este caso son gestionados por el Gobierno central, a través de una oficina técnica dirigida por la Diputación provincial.