Revista
382 accidentes graves y 43 víctimas mortales. Son las cifras con las que se plantaba el sector primario en octubre de 2019, a tenor de la información que ha sacado a relucir UPA. Son la punta del iceberg del total 30.666 accidentes de trabajo que se produjeron, lo que supone más de 50 accidentes por cada 1.000 trabajadores, muy por encima de la media de los otros sectores (34).
En los cultivos leñosos se producen la mayor parte de los accidentes (31,58%), seguido del cultivo en suelo (26%). Le sigue, ya de lejos, la ganadería (12,19%). Los datos preocupan "y mucho", a la organización agrícola, que ha lanzado el segundo año de la campaña Agripreven con la intención de concienciar sobre los riesgos cotidianos a los que se enfrentan agricultores y ganaderos. El manejo de maquinaria pesada, las posturas forzadas durante largas horas, el transporte de cargas y los desplazamientos conllevan una serie de riesgos que deberían ser "más tenidos en cuenta", a tenor de UPA.
La organización agraria ha elaborado una serie de vídeos que está difundiendo a través de sus canales en las redes sociales, en los que agricultores y ganaderos explican a sus propios compañeros qué hacen ellos para minimizar los riesgos en sus explotaciones. Además de ello, la organización celebrará, en colaboración con su red de Uniones Territoriales, más de 25 jornadas de concienciación a lo largo de toda españa. Estas jornadas inciden especialmente en los trastornos musculoesqueléticos, uno de los "grandes olvidados" en materia de prevención.