Revista
En Jaén, la crisis del olivar ha alcanzado el sector de la maquinaria. En diciembre de 2019 se matricularon apenas 31 vehículos agrícolas en la provincia, lo que supone un descenso del 66% con respecto al año 2018, en el que se matricularon 93. La cifra es todavía más preocupante si se se compara con la del año 2017, año en que se registraron 119 matriculaciones.
La cifra anual no es mucho mejor, pues 2019 ha registrado un descenso del 16% en dichas matriculaciones, con un total de 415 vehículos comprados, frente a los 496 de 2018. Esta tedencia a la baja que viene reflejándose en los últimos años, ha sido calificada por COAG Jaén como "insostenible". La situación de quiebra técnica es tal para muchos olivareros, que difícilmente pueden permitirse invertir en una maquinaria que es fundamental para realizar su trabajo.
La situación en Jaén no es sino un reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del territorio nacional, donde la venta de tractores también está bajando de forma ostensible.