Revista
Puesta en marcha para el proyecto Sustainolive, coordinado por la Universidad de Jaén, y cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de subproductos de las almazaras. De entrada, empieza la fase de difusión internacional del proyecto a través de su presentación en diversos foros y de la redacción de un libro que llevará por título: "The olive landscapes of the Mediterranean: Key challenges and opportunities for their sustainability in the early XXIst Century".
De momento el proyecto lleva ya siete meses de ejecución y desarrollo, en los cuáles ya han pasado por diversos foros, entre ellos el Expoliva 2019 o el Hellenic Society for Horticultural Science. Además, se ha abierto una página web en la cual se detallan los objetivos, los participantes y la estructura. Entre los objetivos específicos destacan: diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad, establecer una red de parcelas de olivar y almazaras experimentales para testar estrategias de manejo sostenibles y promover la transferencia de conocimiento hacia el sector agrícola.
22 entidades de 6 países de la cuenca mediterránea participan con el objetivo de establecer sinergias que amplien los conocimientos agronómicos adaptados a distintos supuestos y condiciones. Estos países son Portugal, Italia, Grecia, Túnez, Marruecos y España. Sustainolive está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europeo, con un coste total de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.