Revista
El pasado martes 12 se celebró el Encuentro científico internacional sobre Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), titulado "El futuro de los humedales temporales en regiones áridas bajo el escenario proyectado de cambio climático". A raíz de ello, los participantes realizaron una visita guiada a diversos humedales jiennenses. En concreto, se visitaron los humedales de las lagunas de Argamasilla y Grande, ambas en el término municipal de Baeza.
El profesor Francisco J. Guerrero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén, y organizador del workshop junto a la profesora Gema Parra, del mismo departamento, explica que “esas actividades, principalmente de origen agrícola, generan perturbaciones en nuestros ecosistemas acuáticos de forma que éstos reciben una mayor cantidad de nutrientes (proceso conocido como eutrofización cultural), así como una reducción en el hidroperiodo (periodo de tiempo que presentan con agua) a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos". Guerrero añade que "el conocimiento de los procesos que afectan a los humedales temporales mediterráneos permitirá a los científicos y por ende a las administraciones adoptar medidas para una correcta gestión de los ecosistemas acuáticos en todas las regiones del mundo que a consecuencia del cambio climático pueden en un futuro verse afectadas por situaciones de sequía como las que aquí tenemos".
El encuentro cumplió el objetivo de promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el tema de conservación y protección de humedales temporales con el fin de mejorar su gestión.