Revista
Recuperar el control biológico a través de la biodiversidad hortofrutícola en el arco mediterráneo. Esa es la ambición con la que opera el grupo IDEAS (Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible), en el cual participa el centro IFAPA de La Mojonera. Coordinado por Fecoam, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, el proyecto IDEAS presenta ideas innovadoras en materia de sostenibilidad que apuntan en dirección a una agricultura menos dependiente de los fitosanitarios.
Por el momento el proyecto se encuentra en proceso de diseño para su ejecución. De entrada, se prevé establecer una serie de Infraestructuras Ecológicas tales como setos de vegetación autóctona, cajas nido para aves y murciélagos y nidales para polinizadores en fincas seleccionadas de cultivos hortícolas de invernadero, para observar la mejora en el control biológico natural.
El siguiente paso será usar plantas autóctonas procedentes de semillas recolectadas de las zonas agrícolas donde se instalarán los setos, con el fin de mejorar la resiliencia de las Infraestructuras Ecológicas en el escenario de cambio climático.
El presupuesto total para IDEAS asciende a 529.700 €, de los cuales casi 18,8% del presupuesto se destina a la subcontratación los centros de investigación referentes en cada una de las Comunidades Autónomas. Concretamente, la Fundación Cajamar subcontratará al IFAPA de la Mojonera, ya que desde hace 10 años ambas entidades trabajan para mejorar la sostenibilidad medioambiental de la horticultura protegida de Almería. Juntas han desarrollado la App para dispositivos móviles PlantEN que ofrece información básica sobre la vegetación nativa y el control biológico natural, y actualmente, trabajan para el desarrollo de nuevas herramientas que faciliten el diseño de setos entre invernaderos por parte de cualquier usuario.