Revista
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está facilitando a los agricultores aragoneses el trámite de solicitud requerido para realizar quemas de residuos de poda de olivo por motivos fitosanitarios. Según se ha anunciado, podrán realziarse quemas de restos de poda de olivo sin necesidad de solicitar una nueva autorización en todos aquellos recintos donde se hayan tramitado solicitudes en alguna otra ocasión durante los últimos cinco años. De este modo se resuelven las dudas que puedan surgir en el aspecto legal respecto a la realización de esta actividad en el contexto del estado de alarma.
No será necesario estar en posesión de la comunicación en el momento de la quema, si bien se recomienda para agilizar la comprobación si dicha acreditación es requerida por las autoridades. En caso de no haber tramitado comunicaciones en los últimos cinco años, se pueden cumplimentar nuevas autorizaciones con una antelación de 7 días hábiles respecto a la fecha de realización de la quema a través de este enlace.
La iniciativa es similar a la que lanzó Córdoba a principios de mes, si bien en el caso de Aragón hace referencia únicamente a las quemas con carácter excepcional, como es el caso de los restos de poda de olivos.