Revista
La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para apoyar al sector agroalimentario en respuesta a la crisis sin precedentes que enfrenta la UE a consecuencia de la pandemia desatada por el Covid-19.
Entre las medidas anunciadas están la reasignación de fondos agrícolas no utilizados para combatir efectos de la crisis en zonas rurales y que permitirá préstamos o garantías en condiciones favorables, con tasas de interés bajas y calendarios de pago flexibles. La Comisión también ha propuesto reducir el número de controles físicos en la granja, extender el plazo para que los agricultores soliciten pagos directos y pagos de desarrollo rural hasta el día 15 de junio de 2020 y aumentar los anticipos de los pagos desde mediados de octubre.
Cooperativas Agro-alimentarias de España considera "insuficiente" el paquete de medidas presentado, con un presupuesto comunitario que no se encuentra "a la altura de la dimensión de la crisis" actual. La organización califica de "tímida" la actuación y asegura que "se limit a dejar que cada Estado miembro resuelva su situación sectorial o particular, rompiendo la unidad de mercado y el principio de solidaridad financiera de la PAC".
El presupuesto total destinado para el paquete de medidas ha sido de 88,5 millones de euros. Además, el aceite de oliva no aparece mencionado en el texto que contempla las actuaciones.