Revista
El MAPA ha autorizado la creación de AP-Waste, un Grupo Operativo lanzado por Asaja cuyo objetivo es reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso pionero en España basado en el uso de insectos que biodegradan de forma natural los agroplásticos. Tras su descomposición, es posible obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales, convirtiendo el residuo en un producto de gran valor añadido que se reincorpora a la cadena de producción agraria.
Este proceso biotecnológico de valorización se basará en la selección de distintos agroplásticos y en la aplicación de microorganismo e insectos que, mediante una acción sinérgica, podrán biodegradar dichos plásticos para obtener biofertilizantes y otros compuestos de alto valor añadido. De cara al año AP-Waste se ha marcado como objetivo el incremento de la recogida y gestión de plásticos en un 50%, así como la reducción de emisiones de 1.367,89 toneladas de CO2 y 866,64 toneladas de amoníaco. Los resultados podrían contribuir a una estrategia de gestión de residuos económicamente viable, sostenible y competitiva.
El proyecto ha sido financiado con fondos Feader y tiene un coste de 558.011,21€. Participan el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Miguel Hernández de Elche, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), REPSOL, las empresas tecnológicas Asetaga, Proteinsecta e Iris Tecnology, y el Sistema de recogida de envases de fertilizantes y fitosanitarios (SIGFITO).