Revista
La Diputación de Jaén, junto a otras 17 diputaciones españolas y una provincia italiana se han unido en un grupo de trabajo sobre promoción del sector agroalimentario y hostelero del medio rural. A través de diversas reuniones telemáticas, el grupo de trabajo debatirá sobre la adaptación de las empresas a los retos generados por la situación actual. La participación jiennense en el proyecto centrará sus experiencias con Jaén Selección, distintivo dedicado al aceite de oliva virgen extra; y Degusta Jaén, estrategia para el impulso del sector agroalimentario.
Se han creado cinco grupos de trabajo dedicado a la formación online, redes sociales, e-commerce y marketplace, ferias virtuales y mercados interprovinciales. Las diputaciones realizarán gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas que contribuyan a la recuperación de estos sectores, minimizando los efectos provocados por la actual crisis del Covid-19.
En la primera sesión telemática, realizada el 30 de mayo, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, destacó la oportunidad que este grupo de trabajo supone para “aunar esfuerzos que redunden en beneficio de las empresas de nuestras provincias”. En esta misma línea, el diputado provincial ha destacado la importante labor de la hostelería, “tan necesitada en estos tiempos, además de ser la mejor prescriptora de los excelentes productos de calidad que tenemos dentro de estas marcas territoriales”. En lo que a propuestas de la provincia de Jaén se refiere, Pedro Bruno pone de relieve “las acciones que desde la Diputación de Jaén se vienen realizando, como es la cata-concurso de AOVE Jaén Selección, la asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales, las diferentes campañas de promoción que se ponen en marcha, la feria de Degusta Jaén, los mercados locales, las muestras provinciales y las acciones que se realizan en los colegios para dar a conocer nuestros aceites y los excelentes productos agroalimentarios”.
Participan en el grupo de trabajo todas las Diputaciones provinciales de Andalucía y Castilla y León, la Diputación de Alicante y la administración homóloga de la provincia italiana de Parma. Todas ellas tienen en común la gestión de marcas de promoción de productos agroalimentarios locales, así como el impulso de diferentes líneas de apoyo a este sector.