Revista
Confianza, seguridad y autorregulación responsable. Estas son las tres claves a las que apunta la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, para culminar con éxito la desescalada. En un comunicado, la entidad ha recalcado la importancia de "transmitir a la población confianza en que, con las medidas de seguridad personal y colectiva recomendadas, pueden retomar sus hábitos laborales, de consumo y de ocio".
Y es que esa vuelta a los viejos hábitos resulta esencial para reactivar el sector económico y evitar que se profundice la crisis social, según apunta Ignacio García Margazo, director general de Asedas. El director acude al concepto de autorregulación como fórmula para transmitir confianza a empleados y clientes: "las empresas de supermercados, y la totalidad de la cadena de valor agroalimentaria, han demostrado que, con eficacia y profesionalidad, es posible aplicar las medidas adecuadas en la actual coyuntura y mantener en funcionamiento las conexiones económicas que son necesarias para alcanzar la normalidad”.
El concepto de autorregulación implica que cada sector debe buscar sus propias soluciones, adaptadas a sus características y necesidades, con la vista puesta en retomar la actividad económica con rapidez y seguridad. Como apunta Asedas, en la distribución del comercio alimentario ya se encuentran totalmente implementadas las prácticas destinadas a la protección al trabajador (medidas organizativas sobre sobre la disposición de los puestos de trabajo, de circulación de personas, de separación de espacio), la protección al consumidor (con cartelería y señalización informativas, mantenimiento del aforo, recomendación del pago con tarjetas) y las medidas de higiene en el establecimiento, con un planes estructurados de limpieza y desinfección.