Revista
El IFAPA y la empresa Ingeoliva (Cortijo el Puerto) han alcanzado un acuerdo para el ensayo de nuevas selecciones de olivo. El experimento se realizará en la finca de Cortijo el Puerto, en el término municipal de Lora del Río, Sevilla.
En la finca se plantará una selección extraída del programa de Mejora de Olivo del centro Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, y que ha identificado una serie de selecciones avanzadas con mayores resultados en materia de productividad, rendimiento graso y composición. El ensayo será uno de los primeros del mundo que aúna el sistema de cultivo en seto con el manejo ecológico biodinámico.
La meta perseguida es identificar nuevas variedades de olivo adaptadas al sistema de cultivo en seto, empleando técnicas de cultivo que tengan un impacto mı́nimo en el medio ambiente. Se pretende evaluar la posibilidad de conjugar un sistema de plantación y recolección moderna como el seto con los condicionantes del cultivo ecoló gico-biodinámico, para producir aceite de oliva virgen extra de una manera rentable y, al mismo tiempo, con un gran respeto por el medio ambiente. Se espera tener los primeros resultados preliminares en el año 2024.