Revista
La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana ha alcanzado diversos convenios con entidades cuyo fin es mejorar las técnicas de sanidad vegetal y ayudar a la prevención y el tratamiento de enfermedades en los cultivos.
Uno de estos convenios es el alcanzado con la Universidad Politécnica de València (UPV). La consellería financiará con 200.000 euros proyectos de I+D+i llevados a cabo en el Instituto Agroforestal del Mediterráneo, adscrito a la UPV. Allí se trabajará en la identificación de organismos en las prospecciones de la red de vigilancia de plagas relacionadas con los potenciales vectores de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, un patógeno que amenaza con destruir los almendros y los olivares de la zona.
Por otro lado se ha alcanzó otro convenio con la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) para la formación y divulgación de las mejores técnicas para el control de la Sanidad Vegetal, para lo cual se destinará un total de 25.000 euros. Además de los trabajos de divulgación a través de cursos, seminarios y manuales, ASFPLANT se encargará de trasladar las novedades en la declaración electrónica anual de cultivo, así como del nuevo protocolo de bioseguridad y de la normativa sobre el nuevo pasaporte fitosanitario.
Los citados acuerdos se han anunciado solo una semana después de haber renovado otro importante convenio de colaboración entre el IVIA y la Universitat de Valencia, activo desde 2018, para la gestión biotecnológica de las plagas.