Revista
En 2019 nace Miel Castiza, la naturaleza, los productos auténticos y de las cosas bien hechas, une a dos jóvenes emprendedores toledanos que con mucha dedicación, esfuerzo y cariño, fruto de esos valores nace este proyecto.
Ambos emprendedores, han puesto en marcha “Olivares de miel” es una iniciativa que se está llevando a cabo para demostrar que un olivar sin herbicidas funciona mejor y aumenta su producción.
Dejan crecer la cubierta vegetal, e incluso se plantan especies melíferas, que a la vez que sirven para alimentar a nuestras abejas, ayudan a aportar materia orgánica y a bombear minerales desde horizontes profundos, a aprovechar la superficie de captación de energía, a favorecer la filtración de agua a las raíces de los olivos y a mantener una biodiversidad en el olivar. Todo ello contribuye a generar un valor en el agrosistema, un aumento de la fauna y la flora, aumentos de la polinización, de los insumos y de la salud de los olivos, que se traducen en mayores producciones y menores gastos de mantenimiento, reducción de uso de productos sanitarios y de costes de mano de obra y combustible en trabajos de laboreo innecesarios.
Las fincas donde actualmente se están realizando las pruebas son: la Finca del Castillo de la Familia Corbel en Recas (Toledo), la Finca del Escorial en Mombeltrán (Ávila), la finca de Balaguera en Ugena (Toledo). En todas ellas se ha notado unos considerables aumentos de producción desde que se ha comenzado con el proyecto.