Revista
Con motivo de la celebración del segundo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón, el comité conjunto establecido en virtud del Acuerdo, copresidido por el Vicepresidente Ejecutivo Valdis Dombrovskis y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, acordo establecer mejoras en dicho acuerdo incluyendo 28 Indicaciones Geográficas (IG) adicionales protegidas, mejorando la comercialización de las vinculadas al vino y de vehículos, por parte de ambos países.
La lista de indicaciones geográficas protegidas (IG) de los países de la UE y Japón ahora incluye 28 IG adicionales para cada lado. Este es un avance importante, ya que es la expansión más rápida de una lista de IGs bajo un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esta lista se ampliará en 55 indicaciones geográficas para ambas partes. Algunas IG de países de la UE incluyen Cassis de Dijon, aceite de oliva Kalamata y vino Cariñena.
Para España, en 2018 ya fueron incluidas las IG de aceite de oliva de Aceite del Bajo Aragón, Antequera, Baena, Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina y Siurana. En esta ampliación del acuerdo firmado el pasado 1 de febrero, también ha sido incluida la IG Estepa , que completa de momento, las mejoras en el caso del aceite de oliva.
Pero sin duda alguna en el caso de los productos agro-alimentarios, el vino ha salido muy beneficiado y Japón ha acercado recientemente sus normas de vino a las de la UE de conformidad con el Acuerdo y ha autorizado en su territorio varias prácticas enológicas de la UE. Como resultado, más vino de la UE podrá llegar al mercado japonés.
Los procedimientos para reclamar y obtener preferencias arancelarias se han simplificado enormemente. Esto ha facilitado que las empresas de la UE exporten a Japón. Simplificar los procedimientos es particularmente importante para las pequeñas empresas que a menudo no tienen recursos para explorar y hacer uso de reglas complicadas.