Revista
Un estudio publicado recientemente en ScienceDirect, en su revista Food Chemistry se ha analizado la evolución global de la calidad del AOVE expuesto a la luz durante 10 meses en diferentes envases, concluyendo que los envases multicapa (MLP) ofrecen una mayor protección contra la oxidación del aceite de oliva.
El equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad de Perugia, basó su investigación en la comparación de AOVEs envasados en tres tipos de envases: envases de vidrio verde (GG), vidrio absorbente de grado ultravioleta (UVAGG) y multicapa (papel de aluminio de cartón recubierto de plástico) (MLP).
El experimento se realizó con las condiciones de almacenamiento del mercado para controlar la calidad del AOVE , con diferentes contenidos de compuestos fenólicos y volátiles para evaluar su efecto sobre la evolución de la calidad del aceite durante 300 días de exposición a la luz.
Se evaluaron parámetros de calidad tales como acidez libre, índice de peróxido, índices espectrofotométricos, composiciones de compuestos antioxidantes y volátiles, así como características sensoriales.
Los investigadores, despúes de proceder al análisis de las muestras concluyeron que el tipo de material de envasado y la composición antioxidante inicial influyeron significativamente en la resistencia de los AOVE a la oxidación y, en consecuencia, en su calidad.
Comparativamente el tipo de envase MLP demostró ser el mejor material de envasado para preservar la calidad del AOVE, frente al UVAGG ofreció una protección menor contra la oxidación que MLP pero más alta que GG.
Por tanto, el vidrio no garantiza la preservación completa de la calidad del AOVE y ofreciendo una menor protección hacia la oxidación